La sostenibilidad se puede expresar a través de diferentes formas de compromiso. El pequeño Estado de Bután es un país neutro en emisiones de carbono.

 

 

"Nuestra Constitución exige que un mínimo del 60% de la tierra total de Bután permanezca bajo cubierta forestal..."

 

 

 

 

Video de: https://www.ted.com/talks/tshering_tobgay_this_country_isn_t_just_carbon_neutral_it_s_carbon_negative/transcript

 

En una conversación TED, el primer ministro de Bután, Tshering Tobgay, comparte la importancia de la "Felicidad Nacional Bruta", basada en opciones radicales y sostenibles, en disonancia con una economía global sin frenos que parece no ver y escuchar las necesidades de la tierra y las personas.

 

"La realidad es que somos un país pequeño y subdesarrollado que está haciendo todo lo posible para sobrevivir, pero estamos haciendo bien, estamos sobreviviendo, de hecho, estamos prosperando y la razón por la que estamos prosperando es porque hemos sido bendecidos con extraordinarios reyes. Nuestros monarcas ilustrados han trabajado incansablemente para desarrollar nuestro país, equilibrando cuidadosamente el crecimiento económico con el desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y la preservación cultural, todo ello dentro del marco de la buena gobernanza. Llamamos a este enfoque holístico al  desarrollo "Felicidad Nacional Bruta". En la década de 1970, nuestro cuarto rey pronunció que para Bután, la Felicidad Nacional Bruta es más importante que el Producto Nacional Bruto.

 

La educación es totalmente gratuita... El ciudado de la salud también es completamente gratuito... El crecimiento económico es importante, pero el crecimiento económico no debe venir de socavar nuestra cultura única o nuestro entorno prístino.

Hoy en día, nuestra cultura está floreciendo. Continuamos celebrando nuestro arte y arquitectura, comida y festivales, monjes y monasterios....

 

Así que nuestra cultura está floreciendo, pero también lo está haciendo nuestro medio ambiente. El 72% de mi país está bajo cubierta forestal. Nuestra constitución exige que un mínimo de 60 por ciento de la tierra total de Bután permanezca bajo cubierta forestal durante todo el tiempo... Por eso somos uno de los pocos sitios de biodiversidad que quedan en el mundo, y por eso somos un país neutro en emisiones de carbono. En un mundo que está amenazado por el cambio climático, somos un país neutro en emisiones de carbono."